Tangos y sambas (in)apropiados: ocio de resistencia

Autores/as

  • Jose Manuel Alvarez Seara Instituto Superior de Educación Física, Centro Universidtario Regional del Este-Universidad de la República, Uruguay.

DOI:

https://doi.org/10.29181/2594-6463-2018-v2-n3-p190-200

Palabras clave:

Danza, Heteronormatividad, Ocio, Género, Queer

Resumen

Resumen

Las danzas de salón tango y samba gafieira son expresiones en las que se manifiesta la hegemonía de la heteronormatividad en las cuales se legitiman ciertos estereotipos de género. El presente trabajo indaga sobre las resistencias, re-negociaciones y alternativas que existen en estas danzas a esa hegemonía heteronormativa. La metodología de este trabajo es cualitativa, configurándose como estudio de caso, en el que nos proponemos observar y analizar los diferentes discursos de personas que trabajan con las danzas de salón mencionadas, realizando entrevistas en profundidad, observaciones participantes y triangulando estas observaciones con la teoría de género y la teoría queer. Los resultados de este trabajo apuntan las diversas resistencias a ciertos estereotipos de género y en el análisis y observación de la danza como lenguaje en la cual pueden ser exhibidos discursos y performances de personas que desafían la heteronormatividad hegemónica.
Palabras clave: Danza. Heteronormatividad. Ocio. Género. Queer.

Tangos and sambas (in)adequates: resistance leisure

Abstract

The tango and samba gafieira dances are expressions in which the hegemony of heteronormativity is manifested in which certain gender stereotypes are legitimized. The present work inquiries about the resistances, re-negotiations and alternatives that exist in these dances to that heteronormative hegemony. The methodology of this work is qualitative, case study, in which we propose to observe and analyse the different discourses of people who work with the room dances mentioned above, conducting in-depth interviews, participant observations and triangulating these observations with gender theory and queer theory. The results appoint collect the different resistances to certain gender stereotypes, and in the analysis and observation of dance as a language, the inscriptions and speeches of people who question hegemonic heteronormativity can be visualized.
Keywords: Dance. Heteronormativity. Leisure. Gender. Queer.

Tangos e sambas (in)apropriados: ócio de resistência

Resumo

As danças de salão tango e samba gafieira são expressões em que se manifesta a hegemonia da heteronormatividade, em que os estereótipos de gênero são legitimados. O presente trabalho indaga sobre as resistências, renegociações e alternativas que existem nessas danças a essa hegemonia heteronormativa. A metodologia deste estudo é qualitativa, configurando-se como estudo de caso, em que nos propomos a observar e analisar os diferentes discursos das pessoas que trabalham com as danças de salão mencionadas, realizando entrevistas, observações participantes e triangulando essas observações com a teoria do gênero e a teoria queer. Os resultados apontaram várias resistências a certos estereótipos de gênero e a análise e observação da dança como uma linguagem na qual podem ser exibidos discursos e performances de pessoas que desafiam a heteronormatividade hegemônica.
Palavras-chave: Dança. Heteronormatividade. Ócio. Gênero. Queer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Manuel Alvarez Seara, Instituto Superior de Educación Física, Centro Universidtario Regional del Este-Universidad de la República, Uruguay.

Estudiante de doctorado en el programa Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Deusto, España. Estudiante del Diploma superior en Diversidad Sexual y Derechos Humanos de CLACSO-FALGBT, Buenos Aires.
Profesor adjunto del Departamento de Tiempo Libre, Ocio y Educación Física, Instituto Superior Educación Física, Centro Universitario Regional Este, Universidad de la República, Uruguay. 
Profesor Nacional de Educación Física, ISEF-Dickens (Buenos Aires, 1995); Licenciado en Educación Física, Universidad Abierta Interamericana (Buenos Aires, 2001); Licenciado en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República (Montevideo, Uruguay, 2011); Diploma en Género y Políticas Públicas, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República (Montevideo, 2014); Master en Educación Física, Programa de Pós Graduação em Educação Física, Universidade Federal de Santa Catarina (Santa Catarina, 2015).
Responsable del grupo de investigación interdisciplinar e interinstitucional de Estudios de Tiempo Libre, Ocio, Género y Diversidad Sexual (CSIC-UDELAR), Uruguay. 
Trabajo en la temática de género desde el año 2007 y comencé a trabajar también con la temática de diversidad sexual en el año 2013.

Citas

ATKINSON, R.; FLINT, J. Accessing hidden and hard-to-reach populations: snowball research strategies. Social Research Update, n. 33, p. 1-4, 2001.

BASSETTI, C. Male dancing body, stigma and normalising processes: playing with (bodily) signifieds/ers of masculinity. Recherches Sociologiques et Anthropologiques, v. 44, n. 2, p. 67-90, 2013.

BEROCAN, F. A dança das regras: a invenção dos estatutos e o lugar de respeito nas gafieiras cariocas. Revista Antropolítica, n. 33, p. 51-71, 2012.

BUENOS AIRES. Ley 5261. Disponible en: < http://www2.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley5261.html >. Accedido en: 30 oct. 2018.

BUTLER, J.; GAMBETTI, Z.; SABSAY, L. Vulnerability in resistance. London: Durham and Duke University Press, 2016.

BUTLER, J. Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós, 2002.

CAMACHO, P. Danza y masculinidad: la participación masculina en la danza contemporánea mexicana, dos estudios de caso. México: Cenidi Danza/INBA/CONACULTA, 2000.

CECCONI, S. Tango queer: territorio y performance de una apropiación divergente. Revista Transcultural de Música, n. 13, p. 1-13, 2009.

COLLER, X. Cuadernos metodológicos: estudios de caso. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2000.

CORBETTA, P. Metodología y técnicas de la investigación social. México: Mc Graw Hill, 2007.

DE LAURETIS, T. Eccentric subjects: feminist theory an historical onsciousness. Feminist studies, v. 16, n. 1, p. 115-150, 1990.

DELGADO, J. M.; GUTIÉRREZ, J. (Orgs.). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis, 1999.

FORT I MARRUGAT, O. Cuando danza y género comparten escenario. Ausart Journal for Research in Ar, v. 3, n. 1, p. 54-65, 2015.

FOUCAULT, M. El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets Editores, 1990.

GARD, M. Dancing around the “problem” of boys and dance. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, v. 22, n. 2, p. 213-225, 2001.

GARRAMUÑO, F. Modernidades primitivas: tango, samba e nação. Belo Horizonte: UFMG, 2009.

GASPARRI, J. Che varón: masculinidades en las letras de tango. Revista Caracol, n. 2, p. 174-215, 2011.

HAVMOELLER, B.; BATCHELLOR, R.; ARAMO, O. The queer tango book - ideas, images and inspiration in the 21st century. Denmark: Birthe Havmoeller/Queertangobook, 2015.

HOBSBAWM, E.; RANGER, T. La invención de la tradición. Barcelona: Crítica, 2012.

JESSUP, G. M.; BUNDY, A. C.; CORNELL, E. To be or to refuse to be? Exploring the concept of leisure as resistance for young people who are visually impaired. Leisure Studies, v. 32, n. 2, p. 191-205, 2013.

LACHINO, H. La reconquista silenciosa del cuerpo. In: TORTAJADA, M. Danza y género. Ciudad de México: COBAES-DIFOCUR, INBA, 2011. p. 9-12.

MASLAK, M. A.; VOTRUBA, S. “Two to tango”: a reflection on gender roles in Argentina. Gender Forum, n. 36, p. 1-8, 2011.

PRECIADO, P. B. Testo yonqui. Madrid: Espasa, 2008.

RISNER, D. Rehearsing masculinity: challenging the “boy code” in dance education. Research in Dance Education, v. 8, n. 2, p. 139-153, 2007.

RISNER, D. Rehearsing heterosexuality: unspoken truths in dance education. Dance Research Journal, v. 34, n. 2, p. 63-78, 2002.

SAIKIN, M. Tango y género: identidades y roles sexuales en el tango argentino. Stuttgart: Abrazos, 2004.

SHAW, S. M. Conceptualizing resistance: women’s leisure as political practise. Journal of Leisure Research, v. 33, n. 2, p. 186-201, 2001.

WACQUANT, L. Entre las cuerdas: cuadernos de un aprendiz de boxeador. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2006.

YAMANASHI, A.; BULMAN, R. The choreography of gender: masculinity, femininity, and the complex dance of identity in the ballroom. Men and Masculinities, v. 11, n. 5, p. 602-621, 2007.

Descargas

Publicado

23/12/2018

Cómo citar

ALVAREZ SEARA, J. M. Tangos y sambas (in)apropiados: ocio de resistencia. Motricidades: Revista de la Sociedad de Investigación Cualitativa en Motricidad Humana, São Carlos, v. 2, n. 3, p. 190–200, 2018. DOI: 10.29181/2594-6463-2018-v2-n3-p190-200. Disponível em: https://www.motricidades.org/journal/index.php/journal/article/view/2594-6463-2018-v2-n3-p190-200. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Artículos de Investigación